Artículos

Cómo actuar frente a un perro guía

¿Sabes cómo actuar frente a un perro guía?
Hola, soy un perro guía y me gustaría enseñarte cómo debes actuar cuando te encuentres con un perro guía en compañía de mi compañero ciego.

¿Sabes cómo actuar frente a un perro guía?
Hola, soy un perro guía y me gustaría enseñarte cómo debes actuar cuando te encuentres con un perro guía en compañía de mi compañero ciego.

¿Sabes cómo actuar frente a un perro guía?

Dejemos que él mismo nos lo cuente.

Perro guía sentado

Perro guía sentado

Hola, soy un perro guía. Me gustaría enseñarte cómo debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi compañero ciego.

Antes que nada, déjame decirte que soy un perro de trabajo, no una mascota. Cuanto más me ignores, mientras trabajo, mejor será para mi compañero y para mí.

Mi comportamiento y mi trato son totalmente diferentes a los de otros perros y debo ser respetado en mi doble función de perro guía y fiel compañero.

Por favor, no me toques ni me llames la atención cuando me encuentre trabajando, o sea, cuando me veas con el arnés puesto. Si lo haces me puedo distraer y causar un accidente. Sería muy peligroso para nosotros dos.

Perro guíae en paso de cebra
Perro guía en un paso de peatones

No tengas miedo de mí, no te morderé, porque estoy entrenado para cuidar y proteger a mi compañero ciego y respetar las reglas de la convivencia social.

Eso si, si traes contigo a otro perro, por favor llévalo atado y controlado para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase a nuestro lado.

Por favor, no me ofrezcas golosinas ni alimentos, es perjudicial para mi salud. De mi dieta, es mi compañero quien se encarga de ella con minuciosidad y esmero.

Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un perro guía como yo, háblale directamente a ella y no a mí.

Si un ciego con perro guía llegara a solicitarte ayuda, acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda. Me ordenará entonces que te siga, o bien te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo. En tal caso me hará una señal para indicarme que estoy temporalmente fuera de servicio.

Si un ciego con perro guía te preguntara direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige. Así, podrá darme las órdenes oportunas y yo podré ejecutar bien mi trabajo.

No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle. Tampoco toques mi arnés, ya que es el vínculo de conexión entre los dos.

Los perros guía tenemos también nuestro tiempo de esparcimiento y juego. Aprovechamos este, para hacer nuestras necesidades fisiológicas en los sitios adecuados para ello.

Yo, como perro guía, estoy entrenado para viajar en todo medio de transporte, siempre al lado de mi compañero ciego, sin causar molestias a los pasajeros, tanto dentro como fuera del país.

En virtud de su riguroso entrenamiento, los perros guía están habituados y capacitados para acceder y permanecer junto a sus respectivos compañeros en todo tipo de establecimientos, tanto centros de salud como en centros comerciales, restaurantes, supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc., sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.

En los lugares de trabajo, los usuarios de perros guía se encuentran capacitados para ejercer sus funciones con ellos a su lado. Acorde al entrenamiento que reciben, los perros guía nunca vagan a su arbitrio por los recintos, sino que permanecen junto a sus compañeros ciegos.

¿Me ayudáis a difundir todo esto?

Gracias amigo mío.

Fdo: Carlos Calatayud

4 Comments

  1. Carlos, que sucede si es el perro el que empieza a olerte incluso a lamerte… yo intenté ignorarle, pero claro, ahí si que te da penita pues es él el que parecía requerir de las caricias. Eso sí, parecía bastante joven.

    Besoss.

    • Carlos Calatayud

      Lo mejor en estos casos es ignorarles. Date cuenta que detrás de él hay una persona invidente y si el perro se excita o se pone nervioso puede que tire a esta persona. . Estos perros cuando están trabajando no se suelen distraer, pues han sido educados para ello y pocos estimulos les distrae. Trabajan durante horas, y los preparan para ser perros de trabajo durante horas, por lo que su grado de concentración y voluntad para el trabajo es muy grande…pero ¿el motivo de por que lo estaba haciendo si están preparados para no distraerse? Tal vez fuese muy joven como mencionas…

      Lo mejor siempre es ignorarles por la seguridad de la persona invidente que depende del perro. Otra cosa es cuando el perro no está trabajando…

  2. Belen

    Ya sé que me van a criticar pero me dan mucha pena los perros guia, se pasan su niñez y juventud en una casa y de repente les separan de su familia, la única que conocen y les ponen a trabajar como si fueran objetos sin sentimientos, estan destinados desde que nacen para ello, cada uno que piense lo que quiera pero a mi no me parece bien

  3. olga

    Te puedo asegurar que es tanto el amor y el cariño que les da su amigo invidente que supera todo lo negativo que tu crees que puedan tener. Por mi casa ya han pasado cuatro y te puedo asegurar que han sido sumamente felices y super queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>