Artículos

El abandono del perro

Carta sin ánimo de ofensa ni ataque a nadie

Carta sin ánimo de ofensa ni ataque a nadie

¿Por qué el ser humano es capaz de abandonar a su fiel amigo?

Llevo años colaborando con asociaciones de acogida de perros abandonados, dónde la cantidad de perros que hay en ellas es enorme, y muchas veces me he planteado la misma pregunta : ¿Qué es lo que hace al ser humano llegar a abandonar a su perro?

Sé que esta pregunta puede ser respondida de muchas maneras diferentes, según el caso de cada uno de vosotros, pero no voy a entrar en ello.

Mi pregunta va más allá, y mi planteamiento es el siguiente: Un ser vivo creado por Dios, dándole la capacidad de vivir y compartir vida con el ser humano, con capacidad para hacer felices a todos los que le rodean, dando amor incondicional, sociable por naturaleza, puede ser abandonado por su propietario….

El abandono del animal en casi todos los casos le ocasiona daños psicológicos, daños que luego bajo terapia puede recuperarse al animal, pero no deja de ser una solución para un mal extendido entre la sociedad….EL ABANDONO

Analicemos si no existiese el abandono: todos los perros tendrían un hogar, todos tendrían cobijo y unos dueños, todos estarían más menos atendidos, los albergues o asociaciones para perros estarían vacíos o casi vacíos, etc., y en el mundo habría mucho menos daño y dolor del que ya existe.

¿Os habéis planteado alguna vez lo que significa para el perro que depende de vosotros, que para todo os necesita, incluso para salir a pasear, o a comer…, que significado tiene para él, encontrarse de la noche a la mañana  en la calle teniéndose que buscar la vida? La mitad de ellos, por no decir casi todos, no saben buscarse la vida, no saben valerse por si mismos, no saben cruzar carreteras, no saben donde está el peligro o la seguridad…y todo esto, porque los dueños se lo han dado desde que lo tenían y de repente por los motivos oportunos que cada uno tenga en su haber deciden abandonarlo…

Se ha comprobado con métodos científicos que el perro siente, que tiene emociones y sentimientos, e imaginaros encontrarse el animal de un día para otro sin nada de nada para poder comer, dormir, o tener a su dueño al lado en el que tiene la confianza plena depositada en él…

Si nadie queremos que nos abandonen, si nadie queremos sufrir, si nadie queremos pasar por malos momentos de necesidad, ¿por que permitimos que un ser vivo al que le hemos tenido en nuestro hogar, con el que hemos optado tomar una responsabilidad con él, de cubrir todas sus necesidades, le dejamos abandonado?

¿Os habéis planteado alguna vez que os hubiesen abandonado en la calle cuando erais pequeños y todavía no os valíais por vosotros mismos?

Y por favor, esta carta es de forma generalizada y no voy en contra de nadie, ni quiero que nadie se sienta ofendido, cada uno tiene su motivo y su verdad, cada uno tiene su pasado y su presente, y no quiero que esto sea para que nadie se enfrente a mi…

Todo es una reflexión en voz alta y generalizada para que entre todos hagamos un mundo más sociable, más responsable y que la felicidad brille por el amor derrochado entre todos y para todos, que nuestro corazón se llene de amor por las cosas buenas que hagamos, y por todos los dones que tengamos de humildad, bondad, generosidad, paciencia….

Pensar todos vosotros, que siempre hay “OTRA OPCIÓN” que no sea el abandono.

Hoy en día el mundo del perro se ha desarrollado muchísimo, y cada día son mas las personas que son propietarios de un perro, eso ha hecho, por exigencias de la sociedad, que cada día haya mas profesionales destinados a la educación canina resolviendo problemas de comportamiento caninos, conductas antisociales para nuestra sociedad, y haciendo que muchos dueños y perros vivan felices una vez solucionado dichas conductas

Dios ha querido que evolucione y se desarrolle cada día más el mundo del perro, y nosotros, los seres humanos, al igual que hacemos con todo, lo estropeamos con nuestras acciones, como es el tema de este escrito, El abandono…

Existen muchas formas de pedir ayuda, muchas maneras de poder solucionar los problemas que tengamos con nuestro perro, y cada día que pasamos en este mundo tenemos más y más opciones a nuestro alcance para reducir los abandonos…

Que paradojas tiene la vida, nosotros, los humanos, quisimos tener al perro como compañero de vida, lo domesticamos, e hicimos que fuese capaz de vivir con el hombre, y nosotros que quisimos esto, le damos a cambio el abandono….

Que conste que este escrito no va en contra de nadie, que no critico a nadie, y que no quiero que nadie se sienta ofendido…solo pretendo que miremos en nuestro interior, que cada uno de nosotros sabemos mejor que nadie lo que hemos hecho o dejado de hacer y el motivo de nuestros actos. Todos debemos mirar en nuestra conciencia interior, conectar con nuestro ser interior, con nuestro corazón, con nuestra alma, e intentar que el futuro vaya cambiando poco a poco…y aquel que sienta que ha obrado mal con algún perro en su pasado, al respecto no se puede hacer nada sobre el pasado, pero si se puede hacer ALGUNA OBRA BUENA en el presente y en el futuro…

Recordad, siempre hay “OTRA OPCIÓN

P.D: Gracias a todos aquellos que lucháis para ayudar a favorecer la vida del perro abandonado…

Fdo: Carlos Calatayud

8 Comments

  1. Cris Taylor

    Pues yo sí espero que todo aquel que haya abandonado un perro se sienta ofendido. No hay excusa posible. Si tienes un perro conflictivo, pides ayuda a un profesional como Carlos. Si no tienes tiempo ni ganas de dedicarte a tu perro, lo dejas en una de las cientos de asociaciones pero nunca en la calle, desvalido y solo. O, si como en el caso de los anteriores dueños de mi perra Mora, tienes la desgracia de que tu hijo desarrolla una alergia exagerada a los perros y te tienes que separar de él, lo haces de forma que te asegures de que va a estar bien.

    Efectivamente hay mil y un motivos por los que no puedas o no quieras tener un perro pero cuando lo coges adquieres una responsabilidad, no ya de cuidarlo y quererlo hasta su muerte, sino de preocuparte como mínimo de que viva dignamente aunque sea lejos de ti.

    Pero imagino que eso no lo piensan los cobardes que deciden abandonarlo a su suerte en cualquier cuneta. Es más fácil no tener que mirar a los ojos a alguien y decirle que no quieres seguir cuidándolo.

    Gracias, Carlos, por tu web. Me encanta.

  2. Paula

    Se me saltan las lágrimas al recordar el tiempo que estuvimos Carlos y yo yendo a Alba, viendo como cada poco tiempo ingresaban en la sociación animales maltratados, malnutridos, abandonados…..
    Ayer mismo recordabamos el frío que pasamos, ibamos con mil capas de ropa, pero nos daba igual, ayudar a esos animalitos fue toda una satisfacción personal.
    Era muy duro ver cómo el ser humano llegaba a tratar y trata a los animales de una manera reprobable, pero ¿qué podemos esperar de una sociedad en la que solo se busca la satisfacción individual y temporaria?
    Un animal es para toda la vida, para toda su vida, ya sea un perro, un gato, un pájaro o un animal exótico. Tenemos que ser responsables de su existencia, de lo contrario no nos involucremos en la aventura de que forme parte de nuestra vida. Si no vamos a ser capaces de cuidarlo como es debido, no tomenos esa decisión, son seres vivos ante todo.
    Un perro abandonado no deja de tener ese sentimiento, a las pruebas me remito con Sophi, verdad Carlos? son impresionantes sus reaccines.
    Si una persona cuando es abandonada teniendo razocinio le resulta difícil seguir adelante, imaginaros un perro que no es capaz de entender lo que le ha pasado cuando se encuentra en medio del campo o en una gasolinera, sin sus dueños, las personas de las que ha dependido material y emocionalmente.
    Existe un libro muy bueno que intenta explicar por qué los perros desarrollan estos sentidos y sentimientos, «De perros que saben que sus amos esta´n de camino a casa». Para los amantes del mundo canino lo recomiendo, en él se pueden ver las facultades que desarrollan los perros.
    Bueno, que me he liado un montón, es un tema que me muy de cerca por Sophi.

  3. Clara

    No entiendo como puede haber gente que abandone a su perro, todo ser vivo tiene derecho a ser feliz y si te has comprometido a cuidarlo debes hacerlo, y no por ti, sino por tu mascota. Muchas veces veo a perros solos, abandonados en la calle que no paran de ir de un lado a otro y preguntándose «¿por qué se han ido?, ¿les habré hecho algo?», luego se responden «seguro que no se han dado cuenta, vendrán pronto a por mí…», y después de un tiempo ya ni siquiera saben quien son, pues vagan solos, indefensos y sin ningún destino; hasta que desgraciadamente son atropellados o se mueren de hambre, y cuando esto llega se acuerdan de quienes son y piensan «seguro que están allí, esperándome.»

  4. Alexia

    Llevo pocos años trabajando con animales pero veo que no solamente hay maltrato o abandono cuando les dejan tirados o les pegan palizas. El maltrato también es creer asumir la responsabilidad de tener un animal porque «te encantan los animales» y mantenerle encerrado porque no hay forma de compatibilizarlo con el horario laboral, etc.
    Multitud de casos me he encontrado de gente así, pero eso si, «les encantan los animales»…
    Siempre hay un subidón a la hora de pensar si tener un bichito o no, pero esto hay que pensarlo desde la razón y no desde el corazón (que desde el corazón no es dificil decantarse por un SI)
    Todos los que somos realmente amantes de los animales tenemos la obligación de concienciar, orientar y ayudar a gente que lo necesita, e incluso de denunciar cuando vemos este tipo de gamberradas donde se deja claro que el ser humano nos es tan «humano».
    Ánimo!!!! Me encanta la página!!!! Ojalá seamos muchos más los seguidores!!!!

  5. Raquel

    No entiendo como el ser humano puede ser tan cruel con unos animales tan leales, carinosos y empaticos como son los perros. Nos dan su amistad incondicional cuando estamos solos y deprimidos, ayudan al cazador cuando los necesita, se usan en terapias para ayudar al hombre, en labores de rescate humanitarias, y asi hasta un sinfin de ejemplos. Y en cambio, que reciben de un gran numero de personas desalmadas y desagradecidas??? Mejor no contestar porque me averguenzo del ser humano entonces. Busquemos alternativas al abandono y a los que deciden sacrificar a estos seres excepcionales sin mas. Cada dia quiero mas a las mascotas que tuve, tengo y de seguro tendre porque ellas nunca me fallaran y no entienden de envidias, rencores y mezquindades.

  6. Edmundo

    Hace casi un año, recogimos de nuestros vecinos a su perro que iban a sacrificar por haber mordido a un miembro de su familia.Es un animal de 10 años que podemos decir, no ha tenido muy buena vida con esta gente. Desde entonces, arrastra un trauma importante de inseguridad y agresividad.
    En mi casa, entro hace 6 meses un perro adoptado, y el otro no lo ha aceptado nunca, hasta el punto de haberle atacado en varias ocasiones.
    Ademas, ha mordido en mas de una ocasion a mi mujer, la ultima, atacandola a la cara. Mi hija tambien ha sido mordida.
    No somos capaces de sacrificarlo y buscamos la posibilidad de no tener que hacerlo.
    La unica solucion que se me ocurre es que el animal permanezca durante un tiempo en un sitio donde conviva con otros perros y quizas cambie su comportamiento. En mi casa ya es imposible. Ademas sigue oyendo a sus ex=dueños = vecinos que no paran de chillar, insultarse, etcccc. y animal, cuando los oye se altera enseguida.
    Puede alguien ayudarme ¿?

  7. Beatriz Blazquez

    Estoy de acuerdo con Cris, espero que si se sientan ofendidos, y no solo por los perros, tambien los gatos y seguro, muchos mas bichos…..No son juguetes y si hacen algo mal, es culpa de los dueños

  8. manuela

    No pidas disculpas a semejantes desarmados,no temas que se enfrenten a ti pues son cobardes y mala gente. ¿Que se puede esperar de esas «cosas»?ya que persona ofende. Si se es capaz de tirar a un hijo a la basura y abandonaJr a los padres…..¿que se puede esperar cuando se trata de un animal? Ellos no nos OBLIGAN a ,comprarlo, u adoptarlo,es nuestra decisión y hemos de saber que tendremos obligaciones para el resto de sus vidas,igual que para un ser querido de dos patas,la diferencia es que ellos «los de cuatro patas» no opinan,piden exijen,maltratan y abandonan. A los que amamos a los peludos se nos va algo con ellos cuando se nos mueren y es tato que nos vemos obligados a adoptar uno ,dos, o,los que sean.u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>