Artículos

El perro ciego y su convivencia con el hombre

He aquí algunos de los consejos que se pueden usar para convivir con un perro ciego

He aquí algunos de los consejos que se pueden usar para convivir con un perro ciego

EL PERRO CIEGO

Por desgracia, en este mundo, al igual que hay personas invidentes también hay perros que carecen de visión.

Estos perros padecen una minusvalía, son perros diferentes y especiales, pero no por ello debemos subestimarles o menospreciar su capacidad de aprendizaje.

Un perro ciego, si se le enseña con pautas correctas, no se le trata como “pobrecito” ni se le humaniza, al final su vida se puede desarrollar perfectamente y tener una convivencia con él de lo más satisfactoria. Estos perros, al igual que los humanos, desarrollan mucho mas otros sentidos, haciendo de ellos los sustitutos del sentido del que carecen, la vista, consiguiendo así poderse manejar sin ningún problema…

He aquí algunos consejos para convivir con ellos y hacerles el aprendizaje y la vida más sencilla.

  • Cuando se desoriente en casa el cachorro, llevarle hasta un punto de referencia que siempre esté fijo, como por ejemplo el cacharro del agua.
  • Hacerle trabajar el olfato. Que os siga por la casa con el cuenco suyo lleno de comida antes de comer. Esconderle golosinas para que las busque.
  • Cuando salgas a pasear con él, necesitará un guía, para ello al principio de la relación hablarle cuando paseéis con él, para que os relacione con el olfato y el oído. Indicarles todos los obstáculos, como son bordillos, farolas, esquinas, y él poco a poco, irá relacionando el sonido con el obstáculo. Las rutas deben de repetirse para que él aprenda a caminar por la calle basándose en su olfato y los diferentes olores.
  • Podéis usar juguetes sonoros para desarrollar más su oído y conseguir que os siga.
  • Debe de oler esquinas, farolas, etc., como todos los demás perros, y así aprenderá y desarrollará más su olfato y su mente.
  • Necesita relacionarse con perros.
  • Si es un poco temeroso, o inseguro, todo aquel que vaya a acariciarle debe dejar que le huela primero, para que el perro no tenga por sorpresa una mano encima acariciándole una parte de su cuerpo….para ello, el dueño antes de que sea tocado lo debe relacionar con una palabra por ejemplo “caricia”. De esta forma después de la palabra y de oler la mano, sabrá que le van a tocar
  • Al igual que hacen los perros lazarillo con los humanos invidentes, el dueño del perro ciego deberá actuar de la misma manera, marcando cada objeto, parándose delante y nombrándolo por su nombre, escaleras, bordillos, pasos de cebra etc. etc.

Estos son unos de los pocos consejos que pueden usarse para hacerle la vida más sencilla al perro y vosotros poder disfrutar de vuestra mascota.

Recordar, es ciego, no inútil

Fdo: Carlos Calatayud

26 Comments

  1. mayte

    hola, buenas tardes necesito un poco de ayuda, hace un mes adopte a una pastor aleman k es ciega ademas de eso tiene muxo miedo a las persona, no deja que se le acerque nadie, y no deja de dar vueltas en la calle sobre todo cuando esta nerviosa o hay personas cerca sino, es capaz de andar trankila y bastante recta, yo creo k es pk ha estado durante bastante tiempo en una casa sin salir mucho a pasear y solo con contacto de la persona de acogida, con los perros es muy sociable, me gustaria saber como poder controlar lo de las vueltas y el miedo a las personas

    • Michelle

      Hola
      Tengo un perro desde que era pequeña el perro crecio conmigo ♡
      Pero hace una semana aproximadamente perdió ambos ojos.

      Y me gustaría saber de que manera puedo ayudarlo?

  2. Carlos calatayud

    Hola Maite, ponte en contacto conmigo por telefono o correo a disfrutadetuperro@gmail.com para averiguar mas cosas sobre tu nueva mascota y sus conductas y asi poderte ayudar.

    Un saludo

  3. Laura

    Hola, me encontré una perrita ciguecita en la calle en la protectora están buscando adopcion para ella pero mientras tanto necesitan una casa de acogida. He pensado ser yo pero quiera saber como educarla y mejorar su vida…Mayte como te va con tu pastorita?me gustaria que me contaras tu esperiencia.. gracias!

  4. sara ileana hdez

    Tengo una perrita chihuahueña de un mes y medio de edad y es ciega,me da tristeza verla y creo que la estoy sobreprotejiendo,me podrian ayudar con algunos consejos para darle una mejor calidad de vida? Se los agradesco mucho.

  5. sara ileana hdez

    Les agradesco mucho la pronta respuesta, estoy muy triste por que mi morita murio,un veterinario la reviso y encontro varias deformidades,me propuso dormirla para que no sufriera mas y por tanto amor que le tengo tome la decision de hacerlo. Creo que fue lo mejor. Siempre estara en mi corazon.

  6. carlos calatayud

    Hola Sara

    Cuanto sentimos que haya sucedido esto que nos cuentas. Seguramente hayas tomado la decisión acertada.

    Desde aqui te enviamos toda la fuerza necesaria para que lo puedas llevar mucho mejor.

    Para lo que necesites estamos a tu disposición.

    Saludos

  7. sonia

    Tengo una perra ciega de nacimiento tiene ahora ocho meses y lleva conmigo 4 meses. Se ha adaptado perfectamente y es muy independiente. El único problema que tiene es que pasó por casas de acogida antes de que yo la adoptara y todo el mundo le tenía pena, que pasó que salta encima de todo el mundo y chupa a todo el mundo, la gente cuando ve que es ciega deja que se suba encima y siga chupando, yo trato de corregirla pero si la gente me dice “no pasa nada pobrecilla … etc etc” y sigo intentando corregirla pero si la premian a mi no me sirve de nada, pero evidentemente a un desconocido que está acariciando a mi perra no voy a decirle que no quiero que la excite y le premie la actitud. ¿Como puedo quitarle esa costumbre de saltar y chupar?
    Por lo demás cuando la corrijo utilizo principalmente la voz y cuando se obsesiona con algo le doy un toque. Estarían bien algunos consejos para adiestrar a un perro ciego.
    Muchas gracias
    AQUI LA TENEIS RECOGIENDO SU PELOTA
    http://www.youtube.com/watch?v=vAxlPdaEJ94
    http://www.youtube.com/watch?v=UiOsBOhtxSA

  8. Karla

    Hola, estoy en proceso para adoptar un cachorro ciego, y estoy tratando de conocer todo lo posible en cuanto a sus cuidado y educación, así q agradecería todos los consejos.
    Sonia vi el video con tu perrita Atenea y se escucha como la llamas, pero no se ve q es lo q utilizas para producir el sonido, podrías compartirlo para irme preparando.
    Muchas gracias

  9. rosario

    Hola, tengo un pastor alemán de 3 meses ciego de nacimiento. Con las personas es muy simpático y se deja acariciar por todo el mundo aunque a veces va a morder para jugar , sin embargo cuando siente otros perros cerca se pone a ladrar , he tratado de juntarlo con perros y que los huela para que se calme pero igualmente sigue ladrandoles . Muchas gracias , un saludo !

  10. china

    siento una pena en mi corazon al saber que mi perrita es ciega no se como ayudarla ella nacio viendo pero se quedo ciega al mes no se que paso quise dormila pero me arrepenti y la tengo con migo llora mucho se ciente desorientada la luz de sus ojito se le fue

  11. cristina

    no tengan miedo de tener un perro ciego, mi perrita es ciega de nacimiento y hay que dejarla que haga lo que quiera, nunca decir no esto no porque pobrecita no puede. noooo ellos pueden hacer todo y el tiempo lo ponen ellos. mi perra tiene 6 meses y se crio con su mama. ella corre por la casa sube escaleras, no se acerca a las escaleras porque no aprendio a bajar y no representa peligro porque ella no se acerca, va al balcon, el cual tiene proteccion, sube a los sillones y camas y baja. sabe donde esta el agua y la comida y si no tiene me lo trae, como diciendo y???? es hermosa y no sabes el cariño que dan

  12. Águeda

    Tengo una perrita de dos meses que a causa de un accidente se ha quedado ciega, aunque está volviendo a la normalidad a pesar de su corta vida, lo que hecho de menos son sus pequeños ladridos, convive con otro perrito pero este de dos años, me puedes decir si el que no ladre puede ser a causa de la perdida de visión, gracias.

  13. erika

    Hola,yo tengo una perrita ciega es poodle tiene 1 año y medio d edad….quisiera saber como le hago para llevarla al parque a dar un paseo ya que se me complica xq tengo otro perrito y es shit zhu y aveces les pongo una correa donde tiene para que vallan los 2 caminando pero el shit zhu quiere correr o ir para un lado y no puede porque mi perrita nada más anda oliendo claro para ubicarce,lo que se me complica es llevar a caminar a los 2 y ella no aguanta caminando se cansa muy rápido y salta mucho hasta que la cargo porque no me deja caminar,se lo agradecería mucho si me da unos concejos para hacerla la vida llevadera a mi perrita que amo!!

  14. Valeria Echeverria

    hola, tengo un perrito que es ciego de nacimiento y es un poco agresivo ¿que podemos hacer para ayudarlo ?

  15. Maria

    Hola, tengo una perra de casi once años que quedó ciega en cuestión de semanas,se enfermo de moquillo, está débil va saliendo pero de la ceguera obvio no, ella es una perra acostumbrada a salir conmigo ,yo en bicicleta ella a mi lado, andar por todas partes,ir al río junto con otras perras que tengo, ahora le cambio todo a ella y a mi, como puedo hacer para ayudar a su adaptación de a poco y que las otras perras también se adapten , la amo quiero que este lo mejor posible

    • Ana Luisa

      Hola
      Mi perrita le pasó lo mismo, distemper o moquillo. Quedó totalmente ciega! Tiene recién un año! No se como ayudarle me tiene mal!

  16. Maritza

    Hola…Tengo una pequinés que es ciega de nacimiento pero recien me di cuenta cuando tenia 3 meses….y no se que hacer para criarla por que se choca con todo y me da mucha pena.. Ayudee por favor

  17. Juan

    Tenemos un golden que se está quedando ciego. ¿Me puedes dar una referencia de adiestrador que nos ayude?

  18. Xiomara Rangel

    Buen Dia,
    Tengo una pitbull que quedo ciega, ella esta así hace mas de 1 año y mi familia quiere adoptar otro perrito, mi pregunta es si esto es conveniente o no, ya que la Pitbull es muy consentida y todos la queremos muchísimo.
    Muchas Gracias

  19. vanesa

    Mi perrita d 8 años quedo ciego por glaucoma. Es mi compañera d vida y haciamos muchas actividades juntas. Ahora la siento triste, quieta… No se como saber si es feliz aun con su ceguera. Es algo nuevo para las dos y quisiera saber como reeducarla en su nueva vida. Gracias!

  20. Lydia Sierra

    Mi perro Floqui tiene 2 años y es ciego de nacimiento. Hace una vida normal y lo adoramos pero es un perro que no corre apenas. Ahora está muy grueso pues se está dedicando porque le dan ataques de epilepsia quisiera hacer que hiciera ejercicio. Cómo puedo hacerlo?

  21. Carolina

    Hola,soy pelu canina,va a venir un Caniche 7 años , ciega,adoptada de grande,dicen los dueños q más de una vez no la llevan a otras Pelu xq muerde,no se deja poner collar ni tocar x sus dueños,muerde,pienso xq es ciega y no tiene idea donde está ya q la adoptaron no hace mucho,yo lo q haría es dejar me olfatee manos, siendo tranquila,acertiva…nes opinión ya que es la primera vez que viene ,muchas gracias

  22. Gina

    Mi esposo y yo rescatados un perrito con desnutrición severa, y tbien es ciego ya salió de unas sanas en cuidados veterinarios y es un amor . Pero cual es la mejor forma de educar a Bony y que haga Pipi y popo en el patio.tenemoa otro perro q duerme dentro de casa y pide salie al patio como podemos hacer par que Bony no se haga dentro de casa??

  23. maria

    hola , mi hija tiene una perrita que se quedo ciega hace unos meses , a mi hija le preocupa el comportamiento de nina, da muchas vueltas ,antes se dejaba tocar, o que la levanten pero ahora NO, hace como un gemido , y corre para que no la toquen,y grita ,,,,Ayudaaaaaa

  24. Marina

    Hola alguien puede alludarme kon esto mi perrita tiene 9 meses y es ciega antes era bien kariñosa ase 1 mes más o menos k se vivió diferente se enoja x todo kuando kome kuando toma agua si está uno serka de ella k puedo aser pa k vuelva aser la misma de antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>