Artículos

El saludo en los perros

¿Os habéis planteado si la forma de saludar de tu perro o como saludáis vosotros a los demás perros es la adecuada?

¿Os habéis planteado si la forma de saludar de tu perro o como saludáis vosotros a los demás perros es la adecuada?

El saludo en los perros

¿Os habéis planteado alguna vez si el modo de saludar a los perros es el adecuado?

Todo aquel que se mueve en el mundo canino sabe que la forma de saludar de los perros varía mucho de unos a otros…unos saludan efusivamente, otros se acercan con la cabeza bien baja, otros corren a saludar hasta llegar al objetivo, otros saltan a lamerte la cara, otros ponen el lomo rozándolo con vuestra rodilla etc

Normalmente estos saludos se producen entre los perros que conocen a la persona que van a saludar, pero ¿cual es la mejor forma de saludar a un perro desconocido?

Comencemos por el cachorro.

Un cachorro tiene la mente sin formar, sin estructurar, y va aprendiendo a base de experiencias.

Al principio de salir a la calle, la persona que le ve se acerca al cachorro, le acaricia, y el cachorro, extrovertido y atrevido por naturaleza, le salta, le brinca, excitadísimo, mientras el hombre le sigue saludando aprobando y reforzando ese comportamiento.

Este cachorro, acaba de aprender una nueva conducta  para el futuro, subirse a los humanos para saludarles.

Según vaya creciendo el cachorro, y vaya madurando, generalizará este comportamiento, y luego discriminará, y al final, tendremos un perro adulto, que saluda a unas personas saltandolas, a otras poniéndoles el lomo y la grupa en su rodilla, etc etc, e imaginaros el problema de un perro de mas de 40kg comportándose de esta forma.

¿Pero esta es la forma adecuada de saludar los perros?

Cuando dos perros no se conocen, lo normal, sería que hubiese un acercamiento lento, despacio, pues los movimientos rápidos pueden ser confrontación, nunca frontal, de cara, pues también puede ser confrontación, y dando un pequeño rodeo.

Nunca acercarse a no ser que los dos se muestren confiados y seguros que no va a haber ningún tipo de confrontación.

Los perros emiten señales continuamente, señales que el hombre cada vez sabe interpretar mejor, pero por desgracia aún queda mucho recorrido por hacer.

Todas las señales que emite el perro es un lenguaje propio del perro, en la mayoría de los casos señales para evitar una disputa.

Cuando un perro desconocido se acerca al ser humano, no significa “quiero que me toques”, es un grandísimo error, el cual en muchos casos ha provocado accidentes.

El perro se acerca a olerte, mueve su trufa, se acerca hasta cierta distancia, te rodea, se gira, pero solo quiere conocerte, olerte, y sacar información de ti. Este perro no ha dado ninguna señal de querer que se le toque.

Por ello, en muchos casos, el mordisco del perro, que luego le denuncian o lo sacrifican, realmente ¿donde está el error y la falta de comprensión?, el perro emite muchas señales que si no sabemos interpretar bien, posiblemente le siga el mordisco.

Podemos decir que ese perro no está educado, no tiene el auto-control suficiente, que no le he llegado a tocar y me ha mordido, pero la verdad que no hemos sabido entender su lenguaje de señales que nos estaba dando y le hemos presionado.

Personalmente, a diario, conozco a muchas personas nuevas, pero el hecho de acercarme y entablar una conversación no significa que les esté pidiendo que me abracen, me besen, me acaricien la cara, la espalda….

Recordar esto: cuando un perro desconocido venga a oleros, solo está intentando sacar información de vosotros, no pidiendo ser tocado, y luego puede suceder dos cosas, que le gustéis y os pida caricias, o se dé media vuelta y se vaya.

Esa forma de saludar de un perro saltando, brincando, queriendo llegar a la cara, excitadisimo, rodeándote, etc etc es una forma antinatural del perro para saludar, y la educación que se le dé al perro tiene que ver en este aspecto.

Un perro educado te saludará desde el suelo, moviendo la cola, mostrándote su alegría, te roza, te pone el lomo en tu rodilla, y todo con cierta alegría pero sin exceso de excitación y sin movimientos rápidos ni fuertes para no ocasionar ningún daño.

Fdo: Carlos Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>