Artículos

Evolución del perro y el trato del hombre

Desde hace muchísimos años, el perro se ha adaptado perfectamente a la convivencia con el hombre, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Desde hace muchísimos años, el perro se ha adaptado perfectamente a la convivencia con el hombre, pero aún falta mucho camino por recorrer.

La evolución del perro en la sociedad humana

Desde que se socializó al perro para poder vivir con el hombre y se le ayudó a su adaptación han pasado ya muchos años.

Con el paso del tiempo el hombre ha sido capaz de irle sacando lo mejor de él para conseguir sus propósitos.

Desde el uso del perro a sus inicios de la convivencia como perro de trabajo, hasta hoy día en su uso en diferentes vertientes y mucho mas avanzadas como son las TAA (terapías asistidas con perros), perros detectores, perros de asistencia etc.

La evolución desde entonces ha sido enorme, y hemos conseguido sacar funciones en los perros impensables cuando la convivencia entre perro y hombre se comenzaba a realizar.

Para conseguir todo esto, han tenido que pasar muchos años, y muchas personas hacer muchísimos estudios y esfuerzos para conseguir estos avances en la inteligencia y capacidad de los perros.

Si echamos la vista atrás, podemos comprobar como la evolución del perro en nuestras vidas ha sido majestuosa, beneficiándonos todos de ella.

Para conseguir todos esos desarrollos en las funciones del perro, tuvo que haber una evolución en los estudios del aprendizaje del perro, por lo que así conseguimos evolucionar en su aprendizaje, en su manera de aprender, y en su educación.

Hoy día, existen varias doctrinas en la forma de educar a nuestros perretes, y todas ellas, persiguen un objetivo común, aunque los medios sean diferentes, que es la adaptación del perro a nuestra sociedad, a nuestros medios de vida, y a conseguir su mayor felicidad y equilibrio.

Mientras todos estos medios no hagan daño al perrete, todos son válidos, ya que todas las doctrinas creadas y desarrolladas para fomentar la educación del perro persiguen el mismo objetivo.

Es cierto que se ha evolucionado mucho en este aspecto de la educación, algunos países mas que otros, y mirando en nuestro país, se puede observar como se ha quedado un poco atrasado respecto a los países europeos.

Trabajando todos de forma homogénea, con las ideas bien claras, hacia el mismo objetivo común, y  uniendo fuerzas, espero ver con mis ojos en esta vida, el gran avance y salto que le falta a España para poder ser como los países europeos respecto al trato y privilegios de los perros en las ciudades y convivencia con el hombre.

Desde aquí pido a todos, RESPETO al perro, a todos los perros, YA QUE SON SERES VIVOS, y la evolución humana se denota en la forma de trato hacía otros seres vivos.

Ojalá consigamos entre todos juntos y unidos, reducir el daño y el abandono de los perros, mejorar su calidad de vida con una buena educación y conseguir poder ir a todos los lugares públicos con nuestra mascota, respetando al prójimo y sin ningún percance.

Fdo: Carlos Calatayud

1 Comentario

  1. Cristina García

    Me ha gustado mucho el artículo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>