Artículos

Horarios perros sueltos por los parques públicos

Normativa del Ayuntamiento de Madrid sobre los horarios en el que los perros pueden permanecer sueltos en los parques de la capital.

Normativa del Ayuntamiento de Madrid sobre los horarios en el que los perros pueden permanecer sueltos en los parques de la capital.

Normativa del Ayuntamiento de Madrid sobre los horarios en el que los perros pueden permanecer sueltos en los parques de la capital.

Horarios para llevar perros sueltos en Madrid

Horarios para llevar perros sueltos en Madrid

La actual norma del Ayuntamiento de Madrid señala que los perros sólo pueden permanecer sueltos en las zonas habilitadas para ellos y, en aquellos que carecen de ellas y el horario en el que los perros pueden ir sueltos en los parques desde las 19.00 a 10.00 hs. en el horario oficial de invierno y entre las 20.00 y las 10.00 hs. en el de verano. Estos horarios serán aplicables a todos los parques sin perjuicio de la hora de cierre de cada uno de ellos. El resto del tiempo los perros deberán ir provistos de correa.

Para garantizar la convivencia entre los animales de compañía y las personas que disfrutan de las zonas verdes de la ciudad, quedan excluidas para el paseo de perros sueltos las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente su prohibición.

Responsabilidad de los dueños:
Los dueños de los animales deberán mantener un control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias a las personas como el deterioro o la suciedad de los bienes y espacios públicos. Para ello deberán mantener el perro a la vista, a una distancia que permita la intervención en caso necesario. Asimismo, las personas que lleven animales serán responsables de cualquier acción de los mismos, pudiéndoseles exigir la correspondiente responsabilidad administrativa y/o civil.

Quedan exceptuados del horario los perros calificados como potencialmente peligrosos, que deberán, tal como establece la normativa, ir siempre provistos de correa y bozal en lugares públicos.

Más información en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Fdo: Carlos Calatayud

5 Comments

  1. No cuesta tanto hacer algún espacio cerrado para que los perros puedan correr. Si un perro está cansado está mucho más tranquilo y todos más contentos.

    • Carla

      Siento decirte ( mi perro y algunos que conozco) que algunos perros por muy socializados que estén no sé lo pasan bien en los pipican, no corren mucho o no juegan y no se cansan (perros energéticos) así que a veces necesitan estimulación aún que sea fuera de un parque sueltos. También tengo que decir que no se de ningún pipican con césped, porque los perros disfrutan con el más que con arena..

  2. Trogofutlean

    Hola.

    En relación a esto y ya que no he hallado nada en la Web sobre este tema aquí va para que conste en línea …

    En muchas instalaciones (parques, museos, bibliotecas, tiendas, oficinas, …) hay carteles que indican su horario de apertura. Está bien, es correcto, de agradecer, pues los hay que ni eso ponen. Pero …

    En muchos sitios figura “Horario de verano: de tal a tal hora (a menudo diferente según el día de la semana). Horario de invierno: ídem”. Y se quedan tan anchos. Vamos que si uno va en primavera u otoño (incluso en el mismo verano e invierno, como se ve abajo) no sabe a qué horario atenerse ya que no indican qué periodo consideran ahí como verano y cuál como invierno.

    Por suerte en algunos sitios, piensan un poquito e, informan que consideran verano de tal a tal fecha del año e invierno el resto.

    Un problema es que en la mayoría de los sitios no consideran el verano como lo que se suele entender como tal (que también tiene diferentes interpretaciones y es variable pero por España se suele considerar del 21 de junio al 21 de septiembre aproximadamente); ídem para el invierno (del 21 de diciembre al 21 de marzo aprox.).

    Y otro problema es que los “veranos” o “inviernos” particulares tienen una gran variedad (y seguro que más de uno alterna entre las diferentes opciones):

    En algunos lugares consideran “verano” (“invierno” el resto del año) …

    * … sólo a julio y agosto.

    * … al periodo que va del 1 de julio a un día de la primera semana de septiembre aproximadamente.

    * … a la época comprendida entre el 15 de junio y el 15 de setiembre.

    * … a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

    * … al periodo que va del 1 de mayo al 30 de setiembre.

    * … al tramo del año que empieza el 1 de abril y acaba a final de septiembre.

    …………. etc. …………… (seguro que hay varias opciones más; aquí pongo lo que acabo de encontrar en la WWW)

    Bueno, con suerte a partir de ahora se informará algo mejor … Cuesta poco y ahorra malentendidos, etc. Está bien ir mejorando poco a poco …

    Un saludo de la estación del año que queráis para todos

    [ Etiquetas: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, sábados, domingos, laborable, laborables, festivo, festivos, feriado, feriados, fin de semana, fines de semana, vacación, vacaciones, estival, abierto, cerrado, cierre, puesta de sol, ocaso, atardecer, anochecer ]

  3. yuly

    Hola,me gustaria informarme de los horarios por la mañana para poder llevar a mi perro suelto en parques grandes.Mi perro tiene 6 meses y es mestizo de terrier.
    Lo saco por la mañana antes de ir al trabajo a las ocho menos cuarto ,pero esta mañana he tenido un gran problema con un hombre que llevaba un pastor alemán que a mordido a mi perro y claro la que he podido montar a sido chica pero el decia que como mi perro estaba suelto me jodiera y ya esta que encima me denunciaba a la policia. Me a dejado a mi perro con un desgarron en la pata que le han tenido q dar 12 puntos. quisiera saber si puedo hacer algo ante esta situación y si yo tengo algun tipo de derecho aunq mi perro estuviera suelto.

  4. Kristian

    Quisiera saber si se puede llevar un perro suelto por la parte pública del Monte del Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>