Artículos

Orugas

Precaución con las orugas, lo que coloquialmente conocemos como procesionaria.

Precaución con las Orugas
Las orugas, lo que coloquialmente llamamos procesionaria, que se pueden ver en los parques, árboles, sobre todo en pinos, en la época de primavera puede ser mortífera para los perros.

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.

En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.

En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas).

Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo

Si un perro las olfatea, estas orugas están impregnadas de un polvo que le provoca al perro la petrificación de su lengua, lo que le ocasiona una asfixia inminente. Urgentemente acudir a un veterinario, pues la rapidez con la que se actúe será determinante para la vida del animal.
Mas vale prevenir que curar. No permitir al perro estar cerca de ellas.

Cuatro horas despues de tener contacto, el perro presenta este aspecto en su lengua

.

Fdo: Carlos Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>