Artículos

¿Quién es realmente el culpable de tanto dolor?

¿Quién es realmente el culpable de las malas conductas de nuestros perros?

¿Quién es realmente el culpable de las malas conductas de nuestros perros?

¿Por qué tanto dolor?

¿Quien es realmente el culpable?

 

A lo largo de mis años en educación canina y en el mundo del perro, he visto a diario mucho sufrimiento, mucho dolor, mucha angustia en muchos canes.

Hace años se seleccionó al perro para que viviese con el hombre…se le vieron ciertas características que llevándolas hacía el buen fin conseguiríamos un animal de servicio para el hombre. Con el paso de los años, su potencial de adaptación fue creciendo, fue en aumento, consiguiendo verdaderas proezas en el entorno, hasta llegar a la actualidad, donde el perro se ha adaptado tan bien a nuestra sociedad, que no solo lo queremos como perro de servicio, sino que según estudios estadísticos, va en aumento la posesión de un perro en la familia, incluso parejas optan por tener un perro antes de tener un hijo.

Por ello mi gran pregunta desde hace años es ¿NOS HABRÁN HECHO ALGO LOS PERROS PARA QUE EL SER HUMANO LE APORTE TANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO Y SE LO ESTAMOS DEVOLVIENDO TODO JUNTO EN LA MISMA VIDA?

Cada vez son mas los perros destinados a servicios, pero cuando deja de prestar este servicio por algún motivo, como puede ser la vejez, le matamos o le abandonamos, como por ejemplo cazadores con sus galgos.

El perro muerde, y por no asegurarnos de que le pasa realmente y como podemos solventar el problema le sacrificamos o le abandonamos, deshaciéndonos del pobre animal.

El perro tiene malas conductas, no sabe comportarse adecuadamente en esta sociedad, nos lo quitamos del medio, eliminando así nuestro problema.

Son muchas las circunstancias en las que el perro es abandonado o sacrificado a voluntad de una persona, y en ocasiones me pregunto ¿Quién es el hombre para determinar si un ser vivo debe vivir o morir?

En muchas ocasiones se muestran artículos donde se narra que un perro ha mordido a un humano…evidentemente como es el perro el que ha hecho daño a otro, es el culpable, y la noticia la ensalzan sobre todo si es perro de presa.

En ningún caso se paran a analizar los sucesos, el motivo del mordisco, que llevó al perro a morder a una persona, como sucederia en caso de una agresión entre humanos, donde se investiga y se intenta esclarecer los hechos, pero en el caso del perro no es así, se le culpa, se le sacrifica, y eliminado el problema.

Pero, ¿estas personas se quedan con la conciencia bien tranquila?

¿Por que hemos de suponer que el perro tiene la culpa por haber mordido?

¿Por que en estos casos siempre sale perjudicado el perro?

Si algo he aprendido en esta vida, es que en muchas ocasiones NO SIEMPRE ES LO QUE PARECE.

Por desconocimiento del lenguaje canino, de sus expresiones, sentimientos, psicología, etc, no paran a investigar y averiguar la verdad de cada caso, y no solo eso, sino que como ha habido daño y alguien ha salido perjudicado, en este caso el humano, el perro se le acusa de agresor y asesino y se le sacrifica, y aún no acaba esto ahí, sino que somos capaces de generalizarlo y llevarlo a la máxima expansión hasta conseguir generalizar este mal y hacer que todos los perros de la misma raza que haya mordido son asesinos.

¿Donde queda el hecho de “hasta que no se demuestre lo contrario es inocente”?

Nos basamos en un solo hecho, un mordisco, evidentemente esto es agresión, ¿PERO QUE HA PASADO ANTES PARA QUE ESE PERRO HAYA MORDIDO?

Hay tantas posibilidades de encontrarnos una sorpresa en esta pregunta que mas de uno se sorprendería, sobre todo aquellos que han promulgado noticias sin saber apenas nada del caso. LO MAS SENCILLO ES ACUSAR AL AGRESOR…pero, ¿por que no investigar el motivo?

Se le ha hecho daño para que mordiese, el dueño le ha enseñado a morder y atacar, se le ha molestado tanto que el perro no tenia escapatoria, el perro quería jugar y la excitación le llevó a esa situación, el dueño no ha sabido educarle correctamente y ha llevado a su perro a una muerte segura etc

Veo al mundo entero como una unión, una dependencia todos de todos, porque todos somos necesarios en este mundo para que los ciclos de vida coexistan y permanezca el equilibrio, por ello me cuesta comprender y entender, como poder explicar con palabras tanto daño hacia el perro.

Un equilibrio que se está rompiendo por un lado, mientras por otro, el resto de humanos intentan hacer cosidos de esos rotos.

¿Por que un perro que ha dejado de servirnos como perro de caza, es asesinado para buscar otro similar que cumpla las mismas condiciones?

¿Donde se queda variables que el perro aporta al humano, y este crece como persona, como son la humildad, lealtad, felicidad, amor incondicional, compañía etc?

No somos nadie para poder poner en juego la vida de ningún ser vivo, no deberíamos tomarnos la potestad por la mano de poder hacer verdaderas salvajadas con los animales y poder tener la conciencia tranquila.

Estamos destruyendo el equilibrio con tanta maldad y sufrimiento.

Hemos sido nosotros los que luchamos hace años para conseguir que el perro se adaptase a nuestra sociedad, ahora no podemos quitarles eso que le hemos dado desde hace tanto tiempo.

Por favor, luchemos todos juntos para conseguir un equilibrio de amor y no de maldad para que la paz fluya en esta vida.

UN MILLON DE GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS DE ESTE MUNDO QUE A DIARIO LUCHÁIS POR LA ESPECIE CANINA PARA SU BIENESTAR.

Fdo: Carlos Calatayud

2 Comments

  1. Montse

    Hace relativamente poco que los perros han dejado de ser mayoritariamnete “colaboradores” en tareas humanas,si que se siguen usando para la caza y como enseres que cuando dejan de ser útiles se deshacen sin miramientos,los más afortunadoos son dados en adopción y con suerte acaban en buenas manos,que gracias a ellas,se benefician de un cambio de vida mucho mejor,luego están los de servicios,como detección de drogas,explosivos,ayuda a discapacitados….salvo en estos casos,suelen ser mascotas y los que los aman,un miembro más de la familia.
    Nos hallamos en lo que podríamos llamar un periodo de transición,puesto que sigue habiendo demasiada gente no capacitada para tener un animal y no es consciente de ello,les hacen gracia y como es fácil hacerse con uno,consiguen sin dificultades ese capricho,sólo entonces empiezan a darse cuenta de que se han embarcado en una responsabilidad que no pueden o no quieren asumir y el capricho pasa muy pronto y optan por lo más “fácil” ,lo pongo entre comillas,porque sólo lo es para los que se encaprichan de un animalito,pero,no tienen la sensibilidad necesaria para atenderle y darle una buena vida,sólo ven que se equivocaron y se deshacen de él como un trasto que molesta,sin importarles que casi seguro que le condenan a un sufrimiento de lo mas cruel,que acabará con su muerte tras una larga agonía,sólo unos pocos tienen la suerte de cruzarse con personas que se compadezcan de ellos y los saquen de ese horror,digo pocos,en comparación al escalofriante número de abandonos y malos tratos que hay.
    Aún queda mucho camino que recorrer,hasta que en general se pueda decir que la sociedad está preparada para responsabilizarse de los animales que sin su consentimiento fueron introducidos en ella,siendo nuestro deber proporcionarles una vida lo más digna posible.

  2. Ayla

    Todo lo que está pasando con los perros es el reflejo de lo que realmente pasa en la sociedad . Vivimos en un sistema de mercad donde cuando algo no vale lo tiramos sin mayor miramientos. Es una realidad triste pero cierta,desde pequeños vemos como normal comprar y tirar con.el mismo ritmo. Nos olvidamos que un perro no es un objeto, es un ser vivo maravilloso con.una inteligencia emocional muy superior a la mayoria de los hombres. Ojalá cunda la enseñaza y el saber y que todo el mundo aprenda a vivir con.lo que verdad importa,amor,afecto y los objetos justos para poder desarrollar nuestras vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>