Artículos

Diferencias en la percepción entre hombre y perro

DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN ENTRE HOMBRE Y PERRO

El hombre y el perro perciben el mismo estímulo con matices, tonos e intensidades diferentes.

A veces, ante el mismo estímulo el hombre o el perro pueden llegar a percibir estímulos completos o partes de los mismos que el otro no percibe.

Oido

El perro oye desde 67 hasta 45.000 Hz. El hombre joven llega hasta 23.000 Hz.

Olfato

El perro tiene 220 millones de receptores olfativos. El hombre solo 6 millones.

Vista

El perro ve el panorama de 240º pero sólo ve 60º con los dos ojos. Ve mucha zona pero solamente en una cuarta parte ve en relieve(con perspectiva). Por eso es un animal condenado a pequeños giros de cabeza continuos, para colocar los estimulos dentro de sus 60º de visión en relieve.

El panorama de visión total del hombre es de 180º, pero la visión binocular es muy amplia, 140º.

El perro dispone de 170.000 fibras, mientras que el hombre dispone de 1,2 millones. Posiblemente hace como las personas mayores, compensar la poco luz que entra a través de sus ojos amplificando la señal en el cerebro. En cualquier caso la calidad de la visión debe ser pobre.

Además la percepción de color del perro debe ser poco fina: solo dispone del 10%  de conos receptores en relación al hombre. Ve en color, pero las zonas coloreadas están peor definidas o delimitadas.

Tampoco ve todos los colores como los vemos nosotros. Él se tiene que arreglar para ver todos los colores con sólo dos pigmentos(azul y amarillo/verde). Y lo consigue, pero probablemente verá todo lo rojo con poca vida y tirando al negro.

Resumiendo, ve como en un televisor viejo en el que la imagen es poco nítida y se han desvanecido algo los rojos.

Fdo: Carlos Calatayud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *