Artículos

Nuestros perros y las playas

Si todas nuestras mascotas estuviesen bien educadas, todo cambiaría bastante, y podriamos dar ejemplo de poder ser acompañados a cualquier lugar por ellos.

Si todas nuestras mascotas estuviesen bien educadas, todo cambiaría bastante, y podriamos dar ejemplo de poder ser acompañados a cualquier lugar por ellos.

Playas para perros

De todos es sabido que poco a poco se nos ha ido restringiendo el acceso a las playas con nuestra mascota…

Hace años, a muchas playas podías ir con tu perro, pero desde hace un tiempo hasta aquí, la legislación ha impuesto no poder acceder a ellas…Es cierto, que el número de perros en las familias está creciendo, cada día hay mas familias con perros, por lo que cada vez estamos insertando mas al perro a la sociedad humana, cada vez le hacemos mas participe de nuestros actos, de nuestra vida…

Al crecer tanto el número de perros en familias, es lógico que la legislación haya hecho cada vez más hincapié en que nuestras mascotas estén mucho más controladas, pero también restringidas.

La legislación, desde mi punto de vista, hace su trabajo, si pone restricciones y limitaciones a nuestras mascotas es porque ve que algo va a ser dañado o perjudicado; entonces, ¿quien tiene la culpa de todo esto?

Muchos perros se ven sin control, se les ve que sacan ellos a pasear al dueño en vez de al revés, muchos salen corriendo detrás de las bicicletas, otros detrás de los balones, y siempre detrás de un balón, hay una persona, otros se les ve que ladran, forcejean, etc. etc.  en definitiva, se les ve sin educación.

Tenemos que admitir, que aún falta mucha conciencia en el ser humano respecto a las responsabilidades y obligaciones que tenemos con nuestra mascota.

Dentro de todas estas responsabilidades y obligaciones, está la educación, la educación canina, y por supuesto, dentro de ella, la concienciación del dueño.

Cuando menciono educación canina, no me refiero solamente a que nuestro perro se siente, se tumbe, o se quede quieto…todo esto, solamente es una parte pequeña de un gran quesito llamado educación canina. La educación canina lleva aparejada muchas mas cosas que un adiestramiento de órdenes hacia el perro.

Si todos nos hiciésemos responsables de nuestras mascotas, de nuestras obligaciones y responsabilidades, y de la educación a nuestra mascota, seguramente, la legislación no vería inconveniente en poder acceder a muchos más lugares con nuestro perro.

Tenemos que concienciarnos, tenemos que concienciar a todos, de lo que conlleva una buena educación hacia el perro, tu mascota, pues, cierto es, que todos aquellos que disfrutáis de una mascota bien educada, sin conductas antisociales, sabéis y podéis hablar por experiencia del beneficio y satisfacción de lo que es todo eso.

Es una responsabilidad de todos, que nuestros perros estén bien educados, y para ello hay hoy dia muchisimos medios, libros, profesionales del sector que han invertido mucho tiempo en formarse para todo esto, escuelas, diferentes tipos de clase, formación a dueños, Dvd´s….

El saber manejar al perro, el prepararle para esta sociedad, el formarle para que se sepa comportar en cualquier entorno sin conductas antisociales, es obligacion y responsabilidad del ser humano, del dueño….

Aprender Educación Canina es una inversión en vuestro perro y una satisfacción para vosotros. El poder disfrutar de un perro bien educado no tiene precio. El mejor regalo que le podéis dar a vuestro perro, es saber comportarse en todos los lugares y entornos, asi viviréis en paz vosotros y vuestro perro féliz, evitando así tirones, disgustos, enfados, gritos, frustracion….y el perro sabrá como comportarse en cada situación y él solito lo hará, porque sabe que vuestra felicidad depende de él y sus conductas.

Imaginaos lo que es para un animal que continuamente le estén gritando, tirando de la correa, regañándole, dándole meneos, etc y todo, porque no nos hemos parado a pensar que educándole correctamente, se podría evitar todo esto.

Fdo: Carlos Calatayud

3 Comments

  1. mercedes

    Bueno, eso lo tenemos asumido,los dueños responsables de que hay que tener equilibrados a nuestros animales.
    Pero y a los padres, que van a la playa con los niños, y que hechan tierra, tiran agua con las pistolitas, o similares, que comen chuches, frutas, patatas fritas etc…. y dejan todo por el sulo.
    Y los que fuman y entierran las colillas en la arena. A esos tenian que prohibirles entran tambien a la playa ó en su defecto ponerles las multas que ponen a los que quieren que sus animales puedan corretear, por ellas, y no cuando estan todos los humanos en ellas, sino a primera hora del día o a última que es cuando pueden disfrutar más en su arena.

  2. Siempre es el mismo tema, pagamos justos por pecadores. Al igual que no puedan ir en transporte público. La mayoría de gente es maleducada tenga perro o no, y eso no va a cambiar por mucho que nos esforcemos.

    También es muy fácil prohibir la entrada en vez de buscar una solución que nos ayude a todos, como por ejemplo algunas playas donde puedan ir perros. O algunos espacios en cada playa o algo similar.

  3. meme

    Efectivamente es uno quien debe hacerse responsable de su perro y me resulta injusto que paguemos justos por pecadores. Yo me levanto cada mañana porque tengo dos perros que sacar y adiestrar, me paso con ellos una media de dos horas diarias, lo hago encantada de la vida porque me encanta pasear y enseñarles. el problema reside en que con tantas restricciones el adiestramiento cada día se hace más complicado, la gente se acerca y toca al animal cuando no debe, el animal debe estar centrado en el dueño, el juego y el adiestramiento. la playa tampoco es un sitio a no ser que sea invierno…. cada vez lo ponen más y más difícil. las autoridades cada vez saben mas de legislación y menos de razas. habría que mandar una carta al ayuntamiento para que hagan más zonas para perros donde tanto el dueño como su mascota estén tranquilos y puedan trabajar con libertad? si bien hay que concienciar a la ciudadanía también hay que » adiestrar a los cuerpos de seguridad , porque muchas restricciones no tienen ni pies ni cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>