Artículos

¿Qué es la cauda equina?

¿A qué se llama cauda equina, Puede mi perro tenerla?

¿A qué se llama cauda equina, Puede mi perro tenerla?

Cauda equina

Se conoce con el nombre de cauda equina a la parte final de la médula espinal. En la parte lumbar de la columna vertebral, la médula se estrecha y acaba en un grupo de nervios que tienen una forma parecida a una cola de caballo y por ello reciben este nombre.

Estos nervios envían y reciben mensajes de algunos órganos y de las extremidades posteriores.

Hablamos de un “Síndrome de Cauda Equina” cuando se produce la compresión de estas raíces nerviosas (cauda equina) de la parte final de la médula. Ocurre por el estrechamiento del conducto vertebral en la zona y aparece en perros de edad media y avanzada debido a cambios degenerativos y produce dolor lumbar, dificultad para levantarse, cojera y alteraciones de los reflejos en las extremidades posteriores, debilidad de la zona trasera y puede dar problemas al defecar u orinar.

Es muy frecuente en perros de razas grandes, especialmente en la raza Pastor Alemán.

El tratamiento médico se basa en el uso de anti inflamatorios y en el reposo.

Cuando no existe respuesta al tratamiento médico o existen alteraciones neurológicas importantes debe valorarse la posibilidad de recurrir a la cirugía.

Fdo: Carlos Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>