Artículos

Cuidado dental de los perros

Los perros y sus encias. Cuidado e higiene de sus dientes.

Los perros y sus encias. Cuidado e higiene de sus dientes.

¿Por qué los perros sufren enfermedades en las encías?. En este artículo veremos como cuidar la higiene dental de nuestras mascotas para prevenir problemas con su dentadura.

El hecho de que los perros no se cepillen los dientes como los humanos no significa que no tengamos que cuidar de su higiene dental. De hecho, a partir de los seis años es frecuente que las mascotas empiecen a tener problemas en la dentadura.

La enfermedad periodental es uno de los mayores problemas en la salud de los perros.

Cuando los perros comen, los restos de alimentos se acumulan en la línea de las encias y, combinados con la saliva, forman una capa que se adhiere fuertemente en la base de los dientes. Conforme se va formando, la placa se introduce debajo de las encías provocando lesiones.

El sarro resulta de la calcificación producida por la placa dental y la saliva. Al mismo tiempo, las bacterias del sarro rodean e invaden el diente y lo destruyen. Sin tratamiento, las inflamaciones provocan la pérdida de los dientes y la atrofia de los huesos.

La alimentación suele ser clave para evitar la aparición del sarro. Normalmente, los perros más pequeños suelen ser los más afectados, así como aquellos acostumbrados a alimentarse con todo tipo de carne y comida casera que no es necesario masticar. Una dieta que tenga como base el pienso ayudará a frenar la placa bacteriana porque limpia los dientes de residuos.

Algunas veces el comportamiento de los perros es modificado por los síntomas de una enfermedad dental. También si tu perro manifiesta dolor cerca de la boca o no se deja examinar, cuando antes sí se dejaba, también puede ser porque tiene un problema bucodental.     

El mal aliento no  tiene porqué considerarse como algo normal en los perros. Es casi siempre el resultado de problemas bucodentales.

El sangrado alrededor de los dientes y de las encías es también un síntoma de mala salud dental.

En cualquier caso, se debe consultar al veterinario cuando la boca de tu perro desprenda mal olor de forma continuada, ya que suele ser síntoma de que algo va mal en su organismo.

Haz una revisión oral a tu perro una vez al año  en tu veterinario de confianza .

Fdo: Carlos Calatayud

2 Comments

  1. Toda la razón. La higiene dental es super importante, tenemos que tener cuidado y revisar la boca del perro con frecuencia.

    Saludos

  2. banc sabadell

    Sólo quiero expresarte que soy muy nuevo en los sitios web y realmente me cautiva tu pagina. Lo guardare en mis preferidos. Extraordinaria informacion! Muchísimas gracias por escribir con nosotros tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>