Razas Caninas Españolas
El perro ha acompañado al hombre desde que decidió organizarse socialmente y establecerse en un territorio determinado para vivir. Desde un principio encontró en el perro un perfecto aliado para las tareas más variadas: caza, transporte, pastoreo, el cuidado de la casa y de la familia o la mera compañía fueron los campos fundamentales para los que se empezó a emplear al perro como el aliado mas fiel.
Con el tiempo, los diferentes trabajos, las condiciones climatológicas y el estilo de vida específico de cada lugar condicionaron la selección de perros para adecuarlos a cada una de esas tareas. Así, pasados los años, se pueden encontrar razas muy diferentes que realizan trabajos similares, incluso razas muy parecidas morfológica y temperamentalmente pero que se desarrollaron por separado en zonas lejanas para realizar tareas idénticas.
En la actualidad contamos con un total de 21 razas caninas autóctonas oficialmente reconocidas por la Real Sociedad Canina de España.
Al haber sido España un tierra de conquistadores, punto de enlace entre las diferentes culturas del Mediterráneo, puerta de Europa utilizada por algunas de las culturas y civilizaciones más importantes de la Historia y escenario de acontecimientos relevantes en la historia moderna de la Humanidad, algunos de nuestros perros han servido como base para el desarrollo de muchas nuevas razas fuera de nuestras fronteras.
La mayor parte de los perros de caza menor europeos, como los Pointers, Bracos y Setters, derivan de los antiguos perros de muestra españoles. Lo mismo sucede con las diferentes razas de Spaniels y con muchos perros de compañía, especialmente los de la familia de los bichones.
También es probada la influencia de nuestros mastines y alanos en la creación de razas de guarda y pastoreo a lo largo de todo el Continente, pero lo cierto es que gran parte de esta riqueza terminó olvidada o perdida en un país que tradicionalmente veía en el perro sus aspectos utilitarios pero no iba más allá ni abogada por su conservación y selección.
Todo esto cambia con la fundación de la Real Sociedad Canina de España en el año 1911. Desde un primer momento la principal ocupación y preocupación de la Real Sociedad Canina ha sido velar por el mejoramiento, selección y promoción de las Razas Caninas Españolas, promoviendo su crianza, tenencia y utilización para los diferentes fines para los que habían sido tradicionalmente seleccionadas.
A través de la página web de la Real Sociedad Canina de España: www.rsce.es, es posible acceder a información detallada acerca de nuestras razas y contactar con los Clubes colaboradores que se encargan de las mismas.
Las razas caninas se dividen en 10 grupos diferentes según la Clasificación de la Fédération Cynologique Internationale. Dicha división se hace en función de la utilidad de las razas y de su pertenencia a sub-grupos raciales con características y orígenes comunes.
Las Razas Caninas Españolas se agrupan de la siguiente forma
GRUPO 1: Perros de Pastor y Perro Boyeros (excepto Boyeros Suizos)
- Perro de Pastor Mayorquín
- Perro de Pastor Catalán
- Perro de Pastor Vasco
- Pastor Garafiano
- Majorero Canario
GRUPO 2: Perro de tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Montaña y Boyeros Suizos
- Mastín Español
- Mastín de los Pirineos
- Dogo Canario
- Dogo Mallorquín
- Alano Español
GRUPO 3 : Terriers
- Ratonero-Bodeguero Andaluz
- Ratonero Valenciano
GRUPO 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo
- Podenco Ibicenco
- Podenco Canario
- Podenco Andaluz
- Maneto
GRUPO 6: Perro Tipo Sabueso y Perros de rastro (excepto lebreles y razas semejantes)
- Sabueso Español
GRUPO 7: Perros de Muestra
- Perdiguero de Burgos
- Pachón Navarro
GRUPO 8: Perros Cobradores, Levantadores y de Agua
- Perro de Agua Español
GRUPO 10: Lebreles
- Galgo Español
Fdo: Carlos Calatayud
Hola. Tengo dos perritas Bichón Maltés, Cloe y Wanda. Wanda tiene siete meses. Siempre cuando sale a la calle ladra a todos los perros. Hace un mes una perra la mordió y la hizo bastante daño. La tuvieron que dar punto y perdió un dientecito. Yo la llevaba atada, menos mal porque si no la mata. Wanda no había labrado antes. Ahora Wanda cuando sale a la calle y ve a un perro se pone histérica ladrando. Con sus amiguitos está fenomenal. Como siempre. Todos los consejos que me han dado me han fallado porque además Cloe, que es mayor en edad y tamaño, la defiende. No se muy bien que hacer.
Un saludo, Cristina
Son preciosas las razas españolas. Los perros son un amor, lo mejor de nuestras vidas.
Asi es