Artículos

Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad Civil
Una mordedura a un vecino, un accidente con la consiguiente denuncia, una rotura de objetos de valor…  Siempre es recomendable tener al can cubierto por una póliza de seguros, pero es obligatorio en Madrid y Pais Vasco, y lo es sea cual sea su raza. En el resto del país, tan sólo los perros catalogados de peligrosos deben tener forzosamente seguro. Los dueños pueden elegir el tipo de póliza el que más se ajuste a sus expectativas.

¿Que tipo de seguro nos podemos encontrar?

Suscribir una póliza de responsabilidad civil para el perro

Este seguro puede ser básico, que da importancia a la responsabilidad civil (daños que pueda ocasionar el animal) o más completo, que también se da cobertura a la propia mascota. El segundo completa las coberturas incluyendo gastos de asistencia veterinaria, sacrificio y eliminación de restos, así como una indemnización por fallecimiento del animal e incluso por su robo.

Cuando el perro es oficialmente considerado peligroso, sus dueños tienen la obligación de suscribir una póliza con una cobertura de responsabilidad civil de 120.202 euros como mínimo.

Se trata de seguros ‘a terceros’, con lo que los daños causados al cónyuge del propietario de la mascota, y a sus descendientes, ascendientes o hermanos, no quedan cubiertos

Contratar una póliza común para la familia y animales

Destinada a cubrir los daños producidos por la mascota o cualquier otro miembro de la familia, como los hijos.

Este tipo de seguro se puede contratar de manera individual (sólo miembros de la familia o familia y animales) y la cobertura es diferente a la que puede ofrecer un seguro multirriesgos del hogar. Cubre, por ejemplo, las ventanas rotas de un vecino por jugar con el balón, los posibles rayones realizados en la pared de la escalera por bajar con la bicicleta a cuestas o las pintadas del ascensor. A medida que aumenta el riesgo, mayor será la cuantía de la cuota a pagar.

El riesgo en el caso de los animales viene determinado por la raza -peligrosa o no- y el número de mascotas que vivan en el hogar.

Incluir a la mascota en el seguro multirriesgo del hogar

Antes de optar por cualquiera de los dos seguros anteriormente descritos, conviene leer la letra pequeña de nuestro seguro de hogar, porque se indicará si cubre o no la responsabilidad de los daños que pueda ocasionar el animal doméstico.

Fdo: Carlos Calatayud

2 Comments

  1. Patricia

    Hola Carlos,
    Es obligatorio entonces disponer de este seguro?

  2. Carlos Calatayud

    Patricia, es recomendable para todos y obligatorio para algunos (razas peligrosas)

    He ampliado el artículo para que tengais mas información al respecto.

    Un saludo y bienvenida al blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.