Artículos

Lenguaje del hombre versus lenguaje del perro

DIFERENCIAS EN EL PENSAMIENTO

El lenguaje gestual del perro es mucho mas sencillo que el lenguaje gestual del hombre.

El lenguaje hablado del perro no se le puede denominar «habla». En cualquier caso no es comparable con el del hombre. El del perro es muy sencillo, sirve para una comunicación rápida y con pocas probabilidades de error.

La mayor diferencia se base en el perro no existe un lenguaje amplio que le permita pensar apoyándose en conceptos verbalizados. Sin embargo, gran parte del pensamiento del hombre se apoya en conceptos verbales.

El perro es inteligente porque razona, pero si no puede conceptualizar verbalmente, sólo puede pensar de una manera concreta e intuitiva. Por eso el perro vive y discurre sobre lo inmediato.

El perro vive el presente, ni en el pasado ni en el futuro, y aquí tenemos la explicación de ello.

El perro carece de vocabulario y no puede pensar con palabras. No puede hablar ni puede escribir, por tanto no puede contar lo que sabe, ni guardarlo para que no se le olvide lo que ha aprendido, como hacemos nosotros en las bibliotecas. De este modo no puede crear cultura.

El hombre progresa en el conocimiento gracias a la cultura. Cuando un niño nace, no debe descubrir todo lo que ha descubierto la humanidad a lo largo de su historia por su cuenta. El lenguaje le dará acceso a todos esos conocimientos.

Sin embargo, cada perro, al carecer de lenguaje que permite la creación de la cultura, debe partir desde cero. Por eso, sin apenas verbo, el perro solo puede pensar sobre realidades concretas, y sobre realidades inmediatas.

Fdo: Carlos Calatayud

3 Comments

  1. Pilar

    Bajo mi punto de vista, excelente visión del lenguaje humano, como medio creador de nuestro raciocinio e instrumento básico para desarrollar nuestra inteligencia.
    Está claro que el perro no desarrolla lenguaje oral, pero mediante su lenguaje canino, expresa un código muy completo con el que nos transmite sus sentimientos y necesidades. Lo importante es que el perro se comunica y nos transmite.
    Considero que es de vital importancia conocer a nuestro perro y saber comprenderle y, a su vez, comunicarnos con él. Para ello, si no nos vemos capacitados, siempre hay excelentes profesionales que nos pueden ayudar a ello.
    Gracias por compartir tus reflexiones y conocimientos con todos nosotros.

  2. carlos calatayud

    Gracias Pilar.

    Como bien dices, es de suma importancia crear un lenguaje bilateral entre el perro y el dueño para que exista una buena comunicación. Sin este lenguaje se producen confusiones de interpretación y a veces las situaciones y las conductas de nuestros perros se complican.

  3. Beatriz Blazquez

    Te lo acabo de pedir por el face book, por favor, desarrolla un articulo sobre el lenguaje de los perros, realmente no hablan, pero dicen muchas cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *